- Área: 257 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pasando por el Alandroal, en un territorio marcado por asentamientos dispersos y la proximidad de la albufera del Alqueva, llegamos al Monte da Silva. La casa, caída de blanco, emerge en la cima de una pequeña colina con vistas al otro lado de la frontera. Una chimenea, algo desproporcionada, y una cubierta con teja roja acentúan la silueta de la construcción en el paisaje.
La propuesta trabajó en torno a la idea de reutilizar la casa existente y de construir un nuevo cuerpo de apoyo. La intervención se centró en la adaptación de la casa existente manteniendo su identidad espacial y formal.
El proyecto tiene su origen en la lectura de la evolución de la casa existente: una casa simple de dos aguas construida en dos fases. La propuesta final (C) desarrolla una relación de continuidad con lo existente. En la casa principal se añade un nuevo cuerpo blanco y cubierto con teja roja. Dos patios y un terrario exterior establecen la mediación con el paisaje circundante.
Algo tiene que ser dicho sobre el proceso del proyecto. Se desarrollaron seis propuestas, de las que se destacan la A, B y C. Entre los años del inicio de la crisis (2008) y su confirmación, el área de la casa fue disminuyendo. Entre los bocetos, maquetas, correos electrónicos, deseos y voluntades la obra fue siendo dibujada al gusto de la contingencia de estos años.